¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE UNA RESISTENCIA?

La resistencia se puede definir como la oposición que se presenta al paso de la corriente eléctrica. La unidad que se utiliza para representar a la resistencia es el ohm, el símbolo es Ω y se representa con la letra R.

Por lo tanto, la función principal es la de ayudar a limitar, controlar el voltaje y la corriente.

Normalmente encontraremos el símbolo de la resistencia con tres picos hacia arriba y tres hacia abajo

Símbolo de la resistencia

La unidad de medida de la resistencia es atribuida por el Físico alemán Georg Simon Ohm, quien descubrió la ley de la electricidad, la cual es, la intensidad de una corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre los extremos del conductor e inversamente proporcional a la resistencia que dicho conductor opone al paso de la corriente.

Georg Simon Ohm

¿Cómo se mide una resistencia eléctrica?

Existen diferentes métodos para conocer el valor de una resistencia. El primero, el más fácil y rápido es con un aparato de medición Óhmetro o multímetro (en la sección de Ohm). Para medir con este instrumento solo es cuestión de colocar cada un da las puntas en las terminales de la resistencia.

Medición con multímetro

El segundo método es con el código que tiene impreso, y existen dos uno con el código de colores que es el más común THT, y el otro es para resistencias de SMT.

  • THT- La tecnología de agujeros pasantes, más conocida por las siglas THT del inglés Through-Hole Technology, es un tipo de tecnología que utiliza los agujeros que se practican en las placas de los circuitos.
  • SMD- La tecnología de montaje superficial, también conocida por la sigla SMT del inglés surface-mount technology, es el método de construcción de dispositivos electrónicos más utilizado actualmente.

Para las resistencias de tecnología THT cuentan con bandas impresas de 4 a 6. Estas bandas son de gran importancia, debido a que podemos utilizar un código de color y compáralas y saber su valor óhmico.

Código de colores

Para las resistencias de SMT cuentan con números impresos, los cuales nos indican el valor correspondiente a la resistencia, lo único que se debe de hacer es leer el valor inicial a 2 dígitos más el valor de la cantidad de ceros.

Código de resistencias

Con el tercer método es más elaborado ya que tenemos que involucrar la ley de Ohm, y utilizar las formulas correspondientes para conocer el valor de la resistencia eléctrica.

Ley de ohm: el voltaje aplicado en un circuito es proporcional a la intensidad de corriente e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.

Tipos de resistencias eléctricas

Las resistencias se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Lineales fijas
  2. Variables
  3. No lineales
  1. Lineales fijas: Su valor esta predeterminado por el fabricante y no cambia. Estos componentes son los más comunes, y entre los materiales más usados encontramos el carbón.
Resistencia de carbón

Algunos tipos de resistencias fijas según su material:

  • Carbón
  • Aglomeradas
  • De capa
  • Metálicas
  • Bobinadas
  1. Variables: Su valor puede cambiar, aunque mantiene su valor dentro de un rango predefinido. Estos componentes cuentan con 3 terminales y un contacto móvil, el cual es el encargado de ir cambiando el valor.
Símbolo para resistencias variables

De estos tipos podemos encontrar 3 componentes diferentes

  • Potenciómetros
  • Trimmers o resistencia ajustable
  • Reóstatos
  • Potenciómetros: Son los componentes más populares dentro de los circuitos donde se deben de operar de manera manual, como es el de controles de audio, sonido, controles de luz, video, etc.
  • Trimmers o resistencia ajustable: Resistencia de alta precisión y se usa en circuitos que deben ser ajustados por alguien experto, debido a que estos van soldados en la tarjeta y se deben de ajustar la primera vez que se emplean. Existen diferentes tamaños y modelos.
Trimmers
  • Reóstato: Este componente es usado cuando se dispone a usar grandes cantidades de corriente, esto debido a su excelente disipación de potencia. Principalmente los podemos encontrar en los arrancadores de motores
Reóstato
  1. No lineales: Su valor cambia de forma, pero la variación no es lineal, es decir, depende de otras magnitudes físicas (temperatura, humedad, luminosidad, etc.). De nuevo, en este tipo nos encontramos con diferentes posibilidades.
  • Termistor
  • Varistor
  • Fotoresistor
Símbolos de no lineales
  • Termistor: Cambia su valor en función a los cambios de temperatura, son usados para control de temperatura, refrigeradores, aire acondicionado, o medir la temperatura ambiente. Existen diferentes tipos, para medir temperatura muy bajas o muy altas, en diferentes encapsulados y tamaños, todo depende de la aplicación y el espacio.
  • Varistor: El funcionamiento de este componente esta en función del voltaje, a mayor voltaje menor sera su resistencia. Normalmente son usados para proteger a los circuitos de posibles picos de voltaje, producidos por ruidos o fenómenos naturales. La forma correcta de colocar un varistor es en paralelo al circuito que se desea proteger.
Varistor HMOV Hi_Res
  • Fotoresistor: También son conocidas como LDR (Light Dependent Resistor), Este componente su valor de resistencia se ve disminuida a medida que aumenta la luz que incide sobre de el. Las principales aplicaciones son, control de iluminación, alarmas, control con relés, etc.
LDR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*