¿QUÉ ES UN CAPACITOR Y SUS CARACTERÍSTICAS?

El capacitor, tambien conocido como condensador, es un dispositivo eléctrico que permite almacenar energía en forma de campo eléctrico. Es decir, es un dispositivo que almacena cargas en reposo o estáticas. Todos los capacitores consisten en la misma estructura básica, dos placas conductoras separadas por un aislante, llamado dieléctrico, que puede ser polarizado con la aplicación de un campo eléctrico.

Existen algunos tipos de capacitores, los cuales son:

  1. Electrolíticos.

Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF.

2. Electrolíticos de tántalo o de gota.

Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

3. De poliester metalizado MKT.

Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v.

4. De poliéster.

Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo el nombre de condensadores de bandera. Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.

5. De poliéster tubular.

Similares a los anteriores, pero enrollados de forma normal, sin aplastar.

6. Cerámico de lenteja o de disco

Son los cerámicos más corrientes. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.

7. Cerámico de tubo.

Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan, debido a la gran deriva térmica que tienen variación de la capacidad con las variaciones de temperatura.